La región Puno es uno de lo escenarios de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, no se da espacio a tregua para los pobladores de esta zona del Perú, principalmente con los manifestantes de la zona aymara.
Como estaba previsto, ayer cientos de pobladores de origen aymara y quechua se concentraron en las principales ciudades de la región Puno, como un anticipo de la marcha de sacrificio a la Ciudad de los Reyes, Lima. Cabe recordar que los ciudadanos de Puno iniciaron las protestas el 4 de enero. Desde esa fecha a la actualidad las manifestaciones no han cesado y en algunos días se tornaron peligrosas.
Esto se dio luego del intento fallido de la toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, la quema de algunos vehículos de instituciones públicas y la respuesta represiva por parte de la Policía. “Al igual que nosotros nos expresamos, los pobladores de esta zona de la región tienen sus costumbres ancestrales y por ello creo que tienen que ser escuchados por el Gobierno”, expresó.
A este protagonismo popular también se suman las protestas en los diferentes ángulos sociales de Puno, entre ellos el transporte interurbano, quienes indicaron que se sumarán a las manifestaciones emprendidas por el cambio de constitución y la renuncia de la titular del Ejecutivo peruano.
Según el sindicalista de los mercados unidos de la región Puno, se ha tomado una decisión excepcional entre los pobladores y la actual coyuntura política. Nosotros estamos presentes en las diferentes manifestaciones que se realizan en la ciudad de Puno, creo que no existe una responsabilidad de las personas en el marco de las protestas provenientes de la zona sur.
Entre los acuerdos previstos para el día de hoy, se encuentra el bloqueo vehicular y humano en las principales arterias de la Ciudad Lacustre, entre ellos la Av. Estudiante en el CP de Salcedo y Alto Puno.
“Las organizaciones como los mercados y transportistas se han dado por las responsabilidades sociales que los involucra”, agregó la comerciante Maruja Quispe.
Cabe resaltar que a la hora de alimentarse los “aymaras”, sacaron a relucir sus fiambres, fue uno de los cometidos más representativo en el primer día de huelga. Actualmente las manifestaciones se están radicalizando.
Comentarios de Facebook