Juliaca está de luto y las autoridades exigen justicia.Juliaca está de luto y las autoridades exigen justicia.

Tras los luctuosos sucesos que hasta el cierre de la presente edición ya cobraron la vida de unas 20 personas (17 confirmados), el Gobierno Regional Puno (GRP), emitió el Decreto Regional 01-2023, que declara «duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero».

El documento fue publicado anoche y en él se señala «en razón de los trágicos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el día 09 de enero de 2023, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada».

El decreto firmado por el titular del pliego, Richard Hancco Soncco, invoca «al Ministerio público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno».

MEDIA ASTA

En su artículo segundo, dispone en todas las entidades públicas de la región, el izamiento de los símbolos patrios, nacional, regional y municipal a media asta en señal de duelo, durante el periodo arriba mencionado.

AYUDA

Finalmente, se dispone que todas los órganos competentes del GRP presten ayuda necesaria a las personas afectadas, según sus atribuciones.

NO PROVOQUE MÁS

Hancco Soncco lamentó los sucesos luctuosos y culpó al Ejecutivo de provocar las muertes. Mostrando su ira, dijo que las palabras del premier Alberto Otárola, provocaba aún más al pueblo puneño,y les pidió sensatez y humanidad para escuchar las demandas de las mayorías. «Que no provoque más», enfatizó.

COMISIÓN A PUNO

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que hoy llegaría a la región, una Comisión de Alto Nivel trayendo medicamentos y algunos anuncios. Empero, señaló que las muertes «se deben a que casi dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca atacando a la Policía y Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmó que hubo un ataque claro al Estado de derecho.

DUELO LOCAL

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Oscar Cáceres, también publicó el Decreto de Alcaldía 01-2023, que «declara duelo en la provincia los días 10 y 11 de enero de 2023, por la irreparable pérdida de vidas humanas en nuestra ciudad calcetera, durante las marchas y protestas contra el Gobierno Central, el día 09 de enero de 2023».

El burgomaestre expresa las más profundas condolencias y sentimientos de solidaridad a los familiares. Del mismo modo, ordena el izamiento a media asta de las banderas por estos dos días.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Piden destitución de docente de la IETSP Zepita por difamación

Milthon Delgado, Víctor Lupaca, Alex Mamani, Maritza Calderón,