Equipo quirúrgico del doctor Mario Pautrat Otoya en la clínica La Luz de Tacna.Equipo quirúrgico del doctor Mario Pautrat Otoya en la clínica La Luz de Tacna.

Tacna. Ante el incremento de casos de sobrepeso y obesidad como consecuencia la de pandemia de la COVID-19, el médico especialista en cirugía bariátrica Mario Pautrat Otoya señaló que si no es posible para una persona perder peso y combatir diferentes enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la inflamación de hígado, la cirugía bariátrica la ayudará a contrarrestarlas. Recalcó que someterse a una cirugía es la última etapa a la que debería recurrir un paciente solo por temas de salud, siendo solo necesaria cuando ya se intentó todos los métodos para bajar de peso de manera natural, como comer de forma saludable, realizar ejercicio y otras actividades.

Pautrat detalló que la cirugía bariátrica ayudará al paciente a perder el sobrepeso entre un 60 % y 100 %. Aclaró que esta solo se debería practicar en personas que tengan entre 18 y 65 años, pero en caso el paciente no se ubique en dicho margen de edad podrá ser tratado dependiendo de la evaluación que se realice. Asimismo, es necesario que el índice de masa corporal (IMC) sea superior a 30, lo que indicaría que la persona sufre de obesidad y otras enfermedades que son detectadas en la evaluación previa que se realiza al paciente mediante exámenes básicos, dosaje de hemograma, riesgo cardiológico, endoscopía digestiva, examen nutricional y, psicológico, entre otros, ya que estos son necesarios para el procedimiento.

Para la operación, además de los exámenes que se realizarán el paciente deberá cumplir una dieta de siete a diez días, dependiendo del tipo de cirugía programada, que puede ser la manga gástrica o el baipás gástrico, lo que en su mayoría es establecido dependiendo del índice de masa corporal. En caso este sea de entre 30 y 45, deberá practicarse una manga gástrica, pero si el IMC supera los 45, será necesario un baipás gástrico. El tiempo de operación en el caso de la manga gástrica es de 30 a 45 minutos, mientras que para el baipás gástrico es de entre una a dos horas por su nivel de complejidad.

Por último, el especialista mencionó que el tiempo de recuperación de la persona puede variar dependiendo del lugar donde labora. Si lo hace en una oficina, podrá retornar al tercer o quinto día, pero si cumple un trabajo más pesado podrá regresar del quinto al séptimo día. Con respecto a las dietas posoperación, indicó que las dos primeras semanas son a base de líquidos, en la tercera y cuarta semanas la persona podrá alimentarse con papillas, y posteriormente deberá permanecer con dieta blanda picada. Desde los seis meses podrá comer todo tipo de alimento de manera progresiva. Cabe resaltar que el doctor Mario Pautrat atiende a pacientes en Juliaca, Lima, Arequipa, Huancayo, Pucallpa, Iquitos y Tacna y en lo que va del año ya realizó diez cirugías.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del