Desde ayer se radicalizaron las medidas de fuerza en toda la región Puno. La zona sur que une las las provincias Puno, El Collao – Ilave, Yunguyo y Chucuito – Juli, bloqueó la carretera que une esta parte del país con Bolivia. Desde el sector de Chimu, a la salida de la ciudad de Puno hasta Desaguadero, los comuneros colocaron piedras, árboles y montículos de tierra, obstruyendo el paso vehicular.

La situación se extremó desde el distrito de Platería, Chucuito y Acora. Los piquetes eran constantes y solo transitaban cientos de peatones.

Los pobladores se habían enfadado con la presidenta Dina Boluarte, quien acusó que las protestas eran financiadas por el narcotráfico, minería ilegal, bajo la égida de remanentes terroristas (Movadef). Asimismo, deploraron la denuncia del congresista Jorge Montoya, quien denunció al exgobernador, Germán Alejo, por recibir a Evo Morales y solicitarle que Puno se incorpore a la Runasur. La Demanda alcanzó al expresidente boliviano y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Los bloqueos también se realizaron en Asillo, San Antón (Azángaro), Taraco, Pusi, Cojata (Huancané), Ayaviri, Nuñoa, Sanata Rosa (Melgar), Ananea (Putina), Cuyo Cuyo, San Juan del Oro (Sandia) y el trayecto de la Interoceánica que conduce desde Azángaro, San Gabán, Ollachea (Carabaya).

La ciudad de Puno que un día antes bajó la fuerza de sus protestas, ayer la retomó y no se notaron carros en las pistas. Los negocios no abrieron y durante el día, las calles se inundaron de manifestantes.

Indicaron que la huelga es indefinida, no darán tregua hasta que cierren el congreso, convoquen a nuevas elecciones y renuncie Dina Boluarte.

«AYMARAZO»

Una multitudinaria reunión se realizó en la ciudad de Ilave, tras varios minutos de diálogo entre dirigentes y comuneros, se acordó que los dirigentes de las tres zonas de El Collao tendrán que coordinar para organizar la toma de la ciudad de Puno, lo que se conoce como un «Aymarazo», luego también se organizarán frentes para enviarlos a Lima.

Se estima que el domingo se ultimen las coordinaciones para el viaje de una delegación de varios miles de aymaras, para lograr que se cumpla sus pliego de reclamos. Sostienen que el cierre de la capital obligará a que se resuelva sus demandas.
Tras ello, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de Ilave y llegaron hasta el puente Internacional, estructura que permanece bloqueada las 24 horas del día. Hay piquetes que se turnan cada cuatro horas, y también se desplieagan durante toda la noche. Desde el lunes 4 de enero no pasa ningún carro.

MUNICIPIO DE PIE

En la asamblea pública, en la plaza collavina, la tenienta alcaldesa, gerente municipal y demás funcionarios, se comprometieron a conformar piques de lucha y participar en las protestas. El alcalde de Ilave, viajó a Lima y dijo que represearía como sea porque el domingo a las 14:00 horas tiene una reunión con su pueblo.

BLOQUEO DE VÍAS

Los manifestantes señalaron que se organizaran en grupos para continuar con el bloqueo de vías tanto de noche y de día de esa forma evitar que el ejército y la policía aperturen las carreteras.

En la zona norte el distrito de Asillo (Azángaro), fueron quienes bloquearon varios tramos e incluso durmieron con la finalidad de que las unidades vehiculares no transiten, en el sur cerraron el puente internacional y realizaron vigilias.

NO A LA VIOLENCIA

Los dirigentes rechazaron los actos de violencia que se registraron el día de ayer en la ciudad de Juliaca el cual dejo como saldo al menos 13 personas heridas de gravedad algunas de ellas presentarían heridas de bala. En la noche se hablaba de un fallecido.

FUERZA A JULIACA

Desde el distrito de Acora, los aymaras deploraron la represión policial y militar, y anunciaron que de ser posible, se organizarán para enviar un fuerte contingente a Juliaca desde el lunes. «El aymara no permitirá que haya masacre, ya lo hemos dicho, ‘la sangre la pagarán con sangre'», dijo un joven que vestía de reservista.

NO DARÁN TREGUA

Los dirigentes así como la población puneña aseguran que no darán un paso a tras, y que al contrario, serán más firmes hasta lograr sus objetivos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Comerciantes se resisten a retirar mercadería de la calle

Con el fin de mantener las calles libres