Una vez más, la región Arequipa se quedaría sin Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las próximas horas debido a los bloqueos que se produjeron este jueves en la carretera Panamericana Sur, a la altura del Barrio Chino, en Ica, como parte del reinicio de las protestas que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos en Arequipa, detalló que actualmente en la ciudad, el GLP vehicular es bastante escaso. De momento, las pocas estaciones de servicio que vienen comercializando el insumo son las que tienen planta, el resto ya dejó de vender el gasohol. Esta situación se extenderá al resto de grifos si es que no liberan las carreteras y permiten el pase a las cisternas que cargan GLP en la planta de Melchorita (Pisco) y lo distribuyen en las regiones del sur.
El déficit de gas vehicular se puede observar en las largas colas que realizan decenas de vehículos desde tempranas horas del día para poder recargar sus tanques en algunas estaciones de servicio. Por ejemplo, ayer en el grifo Primax, ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, hubo una cola de más de 30 autos, y todavía no eran las 8 de la mañana.
GAS DOMICILIAR
Respecto al gas domiciliar, Salas Montiel señaló que en Arequipa aún hay GLP y este podría abastecer a las familias hasta por un plazo máximo de diez días. Sin embargo, destacó que todo dependerá de la demanda de la gente y de las empresas.
De la demanda de la gente porque hay familias que están comprando más balones de los que necesitan; y de las empresas porque algunas están escondiendo su producto y solo lo sacan a la venta cuando hay escasez.
Cabe recordar que hasta el 6 de enero se proyectó que la oferta de GLP en Arequipa se normalizaría entre un 85% y 90%. Sin embargo, con estos nuevos bloqueos y las cisternas varadas, se estima que al menos en una semana más la oferta del gasohol se estabilizará en la región.
Comentarios de Facebook