Empresarios señalan que tienen créditos que pagar y necesitan trabajar.Empresarios señalan que tienen créditos que pagar y necesitan trabajar.

Cerca de 400 mil microempresarios (Mype) que trabajan en la región Arequipa en los rubros de textil, calzado, metalmecánica, madera y ganadería se mostraron en contra de las protestas, que reiniciaron este miércoles 4 de enero debido a que sus marchas y bloqueos provocaron el fracaso de la campaña navideña, originando pérdidas que superan el 50%, y temen similar panorama en la campaña escolar.

Gabriela Nayhua, presidenta de los empresarios y productores textiles del parque industrial (Asetapi), detalló que en su rubro, durante los días de fiesta de fin de año, solían comercializar cinco docenas de prendas de ropa al día, lo que equivale a más de S/2.000. Sin embargo, en diciembre de 2022 las ventas no superaron los S/1.000. El principal problema fue que la mercadería que traen de Lima no llegó a la ciudad por bloqueos en la Panamericana Sur, y no pudieron cerrar contratos ni tampoco hacer envíos a otras regiones del sur.

Situación similar ocurrió con los empresarios de calzado, que traen zapatos de Trujillo y Lima; por los bloqueos tampoco llegó su mercadería a tiempo. A esto se suma que las marchas con actos vandálicos no permitieron que sus negocios atiendan con normalidad. En tanto que los microempresarios de metalmecánica trabajan también con piezas que fabrican en Lima. Por su parte, los microganaderos de la región perdieron más de 500 mil litros de leche al día al no poder transportar su producto por el tránsito restringido.

Nayhua señaló que estos gremios piden la intervención de las autoridades para evitar que continúen las protestas debido a que está en juego la campaña escolar. Cabe señalar que los fardos de tela, cuero y otros insumos llegan de Lima y de otras regiones del norte para fabricar productos al menos con dos o un mes y medio de anticipación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Paolo Guerrero sobre ir al Mundial 2026: Dios quiera que clasifiquemos

El capitán histórico de la bicolor Paolo Guerrero acudió anoche al Estadio