El expresidente de Bolivia Evo Morales fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por el congresista Jorge Montoya, por haber supuestamente atentado contra «la integridad nacional». Los cargos alcanzan al saliente gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, quien el 16 de noviembre le solicitó integrar a Puno a la Runasur, un grupo latinoamericano de pueblos indígenas.
En su cuenta de Twitter, Montoya detalló las acciones ante el despacho de la fiscal general peruana, Patricia Benavides. Incluyó también al exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El legislador, un almirante retirado de la Marina de Guerra de Perú que fue jefe de las Fuerzas Armadas, también atribuye a Germán Apaza, la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Morales en Puno. Además, por haber «facilitado» en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer «políticas de integración» con pueblos originarios de otros países.
Como se recuerda, el 16 de noviembre, Evo Morales llegó a Puno para ser conferencista y recibir el reconocimiento Honoris Causa de la UNA. Ese día, Alejo Apaza lo condecoró y pidió adherirse a la Runasur.
ALEJO RESPONDE
«Claramente estamos viviendo en una dictadura, la denuncia tiene como finalidad anular el sagrado derecho a la libre expresión, al libre pensamiento, y eso también es un delito. Estamos evaluando denunciar al congresista Montoya por delito de discriminación, está restringiendo mi derecho a la identidad étnica y mi derecho a la libre opinión política.», respondió el exgobernador.
Cerrón es acusado por sus publicaciones en Twitter, donde escribió «Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país».
Comentarios de Facebook