Un total de 2.000 soldados resguardarán la ciudad de Arequipa y otras provincias, así como la vía Panamericana Sur, desde hoy 4 de enero, a fin de evitar que se produzcan actos vandálicos y bloqueos ante el reinicio de las manifestaciones de quienes piden el cierre del Congreso de la República, Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones. Así lo informó el comandante general de la Tercera División del Ejército, Jhony León Rabanal.
León Rabanal indicó que debido a los últimos hechos acontecidos durante las manifestaciones del 2022, se ha dispuesto que 1.000 soldados resguarden instituciones públicas en la Ciudad Blanca, el Centro Histórico, el aeropuerto Rodríguez Ballón y los ingresos a la provincia, tales como la Variante de Uchumayo y la vía Arequipa-Puno. Lo mismo se dispuso para la provincia de Camaná.
En cuanto a las vías que conforman la Panamericana Sur, otros 1.000 soldados se han desplazado para evitar piquetes y bloqueos que obstruyan el paso vehicular. Los puntos resguardados son La Joya (Arequipa), Ocoña (Camaná) y Chala (Caravelí). Desde hace un par de días, los soldados pernoctan en dichos puntos.
Respecto a las estrategias a emplear, León Rabanal indicó que solo harán uso de las armas si la situación lo amerita.
Es decir, si los manifestantes atacan a los soldados y ponen en peligro su vida o la de otras ciudadanos.
En cuanto a las muertes en Chala en las protestas pasadas, el jefe del Ejército indicó que las dos muertes vienen siendo investigadas por el Poder Judicial.
Comentarios de Facebook