El Concejo Municipal de Alto Selva Alegre, en su primera sesión extraordinaria, por unanimidad, declaró emergencia sanitaria en el distrito durante 90 días. Esta decisión se acordó luego de que colapsó la capacidad logística para recoger los residuos sólidos de más de 90 mil pobladores que habitan en la jurisdicción.
Además, los concejales acordaron conformar una comisión que revise la situación de las compactadoras del distrito, ya que de 7 solo 2 están operativas. Situación similar ocurre con los camiones madrina, los cuales presentan fallas mecánicas y deben ser reparados.
Mientras se recaba información, el municipio distrital recibirá la ayuda de la comuna provincial de Arequipa para recolectar sus residuos sólidos y trasladarlos al relleno sanitario de Quebrada Honda. Además, se pondrá a disposición de Alto Selva Alegre un camión madrina, que tiene la capacidad de recoger los desechos de tres compactadoras.
Con esta solución momentánea se espera recoger los residuos que permanecen más de ocho días en diferentes calles del distrito. Las zonas más críticas son Gráficos, Polanco e Independencia.
AUDITORÍA
Por su parte, el nuevo alcalde del distrito, Alfredo Benavente, anunció que realizará una auditoría al municipio que deja la gestión saliente de Samuel Tarqui para ver en qué estado se encuentra el resto de unidades, ya que temen que en otras áreas los vehículos también estén inoperativos.
Con esta auditoría, Benavente indicó que también podrán conocer las funciones que cumplen cerca de 100 trabajadores que fueron contratados por Tarqui, pese a que todas las áreas ya estaban completas.
Cabe recordar que la mitad de este personal, que labora en diferentes áreas, no pudo marcar su ingreso ayer al municipio porque retiraron el controlador. Y ellos, en respuesta, trajeron policías y luego levantaron un acta.
Comentarios de Facebook