El 2022 fue un año complicado donde la crisis política tuvo momentos sumamente álgidos y que derivaron en una sucesión constitucional a través de la cual, por primera vez en la historia del Perú, una mujer, Dina Boluarte, asumió la presidencia de la República.
En la siguiente nota, el recuento del año que se fue.
En enero, Zoraida Ávalos, quien se desempeñaba como Fiscal de la Nación, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el mandatario.
En el primer mes del año también resaltó la entrevista del presidente Pedro Castillo a CNN, que le jugaría en contra. En tanto, a poco de culminar enero, Mirtha Vásquez anunció su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El inicio de febrero fue encrispado por la designación del congresista Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros, quien fue cesado solo 3 días después de su juramentación. Salieron denuncias de violencia familiar en su contra.
Hacia el 8 de febrero se produciría la juramentación del gabinete de Aníbal Torres, premier que acompañó en todo momento a Castillo.
Antes de culminar el segundo mes del año, el cuestionado ministro Juan Silva anunció su renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, previo a que el Pleno del Congreso votara su censura. En marzo, el Congreso censura al ministro de Salud, Hernán Condori, quien recomendaba el uso de agua arracimada contra el covid.
Asimismo, marzo fue marcó por un hecho clave: la liberación de Alberto Fujimori luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara que se le restituyera el indulto del 2017. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se suspenda la ejecución de la sentencia del referido organismo peruano.
En abril se efectuó una marcha contra la inmovilización social obligatoria para Lima y Callao por un día, decretada por el Gobierno de ese entonces en medio de protestas en su contra; la medida fue levantada.
En mayo se eligió finalmente a los 6 nuevos miembros del Tribunal Constitucional y el pleno del Congreso censuró a Betssy Chávez como ministra de Cultura.
A mitad de año, en julio, se produjo la elección de la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien impulsó durante el resto del año el proceso de investigación contra Pedro Castillo.
En el mes patrio, la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, fue elegida como presidenta del Congreso, cargo en el que duraría poco más de un mes, ya que posteriormente sería censurada por la difusión de unos audios que la involucraban en la priorización de un proyecto de ley en beneficio de César Acuña, líder de su partido.
En agosto, el Pleno del Congreso le niega a Pedro Castillo el permiso para viajar a Colombia a fin de participar en la toma de mando de Gustavo Petro.
La situación del entonces jefe de Estado se volvía complicada luego de que el Ministerio Público realizara un inesperado allanamiento a Palacio de Gobierno con el objetivo de arrestar a Yenifer Paredes, su cuñada.
El setiembre fue elegido José Williams como presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones. En la primera semana de octubre, el Congreso volvería negarle el permiso de viaje a Pedro Castillo, esta vez a Europa.
A ello se sumó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciaría la presentación de una denuncia constitucional contra el mandatario.
El Gobierno respondió a dichas medidas con el pedido a la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana. El organismo internacional aceptó la solicitud y, en consecuencia, decidió enviar un Grupo de Alto Nivel para evaluar la situación política y social del país.
Solo un mes después de los comicios regionales y municipales, el Jurado Electoral Especial Lima Centro proclamó como ganador de la alcaldía de Lima a Rafael López Aliaga.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo presentó una cuestión de confianza ante el Congreso para solicitar la derogatoria de una ley que aplica cambios al referéndum. Sin embargo, el Parlamento rechazó de plano la solicitud.
Previo a culminar noviembre, el congresista Edward Málaga presentó una tercera moción de vacancia presidencial que fue aprobada para su debate. El primer día de diciembre, el Congreso citó a Pedro Castillo para que asista al Pleno a ejercer su derecho a defensa.
El 6 de diciembre, Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación durante la noche para anunciar que asistiría al Pleno. Sin embargo, un día después, el 7 de diciembre el jefe de Estado comunicó que disolvía el Congreso.
Minutos después de anunciar su medida ocurrieron dimisiones en el Gabinete Ministerial. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Parlamento aseguraron que no acatarían la decisión. Acto seguido, el Pleno decidió vacar al jefe de Estado.
Los sucesos que acontecieron luego ya son conocidos.
Comentarios de Facebook