El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Fiscalía supervisaron ayer dos plantas envasadoras de gas ubicadas en Cono Norte y otras estaciones de servicio para corroborar que no estén escondiendo el producto y especulando con los precios. El resultado de la intervención arrojó que las plantas están sin stock y no se tiene una fecha de cuándo se va a regularizar el producto.
De acuerdo a Gino Valdivia, fiscal de prevención del delito, las distribuidoras Llamagás y Limagás están cobrando por el balón de 10 kilos 50 soles, con lo cual se corrobora que no hay una especulación de precios y están cumpliendo con los precios publicados en el portal Facilito.
En cuanto a las colas, se constató que estas, que se vienen formando desde la noche anterior, no están siendo provocadas por las envasadoras, al esconder el producto y luego aumentar su precio ante una mayor demanda, sino porque en realidad los tanques están vacíos.
CRISIS DE GLP
A más de una semana de la liberación de las carreteras, el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual es usado para llenar balones de gas de uso doméstico, persiste en Arequipa. Este problema, que se replica en todos las plantas envasadoras y distribuidoras de gas, recién se podría solucionar, al 80% o 90%, a partir del 7 de enero, y en un 100% después del 15 de enero del 2023.
No obstante, si se producen nuevos bloqueos en las vías, como viene siendo anunciado, el desabastecimiento continuará por algunas semanas más, advirtió la Asociación de Grifos en Arequipa.
Magno Salas, vicepresidente de dicha asociación, explicó que la escasez de GLP responde a diversos motivos, uno de ellos es que fue originada por el bloqueo de las carreteras, especialmente de la Panamericana Sur, ya que esta vía es usada para movilizar el gas mediante cisternas desde Pisco hacia regiones del sur como Arequipa, Puno y Tacna.
Un segundo factor responde a la dismunición de la oferta. Vale recordar que el GLP que se consume en el país llega por dos vías: uno es importado y otro producido en Perú con líquidos del gas de Camisea, a cargo de PlusPetrol.
En el caso de la producción nacional, la distribución ha disminuido en las diferentes regiones debido a que las plantas de cada jurisdicción están demandando más producto del habitual.
La demanda de GLP en Arequipa ha crecido de enero a diciembre en un 30%, pero la producción de las plantas no.
Comentarios de Facebook