El dirigente de los choferes de colectivos que prestan servicio de transporte de pasajeros entre Tacna y Arica Javier Cabrera dio a conocer que luego de la crisis política y social del país y las manifestaciones generadas tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el flujo de pasajeros ha sufrido una disminución de 60 %.
Manifestó que a inicios de este mes la cantidad de pasajeros se incrementaba y llegaba a cifras similares a las presentadas antes de la epidemia de la COVID-19, ya que llegaban a Tacna 10 mil personas por día.
“Nos estaba yendo bien, estábamos esperando con ansias los meses de diciembre, enero y febrero, pero ahora los turistas chilenos ya no quieren venir por la inseguridad ante el anuncio del reinicio de protestas el 4 de enero”, explicó.
Aseguró que a partir de la segunda semana de diciembre el número de pasajeros disminuyó significativamente y desde esa fecha no hubo incrementos. Actualmente el flujo de viajeros es menor a las 2 mil personas por día. Agregó que es un panorama desolador para los choferes de colectivos, ya que durante estas fechas el número solía ser de alrededor de 20 mil personas por día.
Cabrera manifestó que estas cifras seguirán siendo bajas durante los próximos meses debido al paro nacional indefinido anunciado para el 4 de enero en rechazo a la presidenta Dina Boluarte, la demanda del adelanto de elecciones generales al 2023 y el cierre del Congreso, de lo cual ya tienen conocimiento los turistas chilenos, quienes por precaución optarán por no visitar Tacna los próximos meses.
Lamentó que la inestabilidad política haya frustrado la actividad turística y comercial en la ciudad, generando la pérdida completa de la tan esperada campaña navideña y la temporada de verano.
Comentarios de Facebook