Recomiendan a ciudadanos continuar utilizando mascarillas en las calles.Recomiendan a ciudadanos continuar utilizando mascarillas en las calles.

Las cifras de casos confirmados de covid-19 en Arequipa se dispararon en las últimas semanas. El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Percy Miranda, informó que los casos, en comparación a noviembre, se han triplicado.

Según los últimos informes de la Geresa, en noviembre los casos positivos, al día, eran en promedio entre 250 y 350. Sin embargo, para estas fechas los casos positivos han ascendido desde 700 hasta 1.300 al día.

DECESOS COVID-19

También, durante diciembre, el número de hospitalizaciones ha crecido. Los primeros días del mes se internaban entre 2 y 6 pacientes, pero ahora, el último miércoles se hospitalizaron a 22 personas.

Estos pacientes tienen edades que oscilan entre los 30 y 54 años. En su mayoría no tienen las dosis completas de la vacuna contra la covid-19.

Durante el mes también se ha registrado 5 decesos; todas eran personas mayores de 70 años. El 75% de ellos solo tenía una dosis de la vacuna porque consideraban que el fármaco no tenía mayor eficacia.

Al respecto, Miranda indicó que si bien la vacuna no previene la enfermedad, lo que sí hace y está comprobado es que evita que los pacientes se agraven.

PROYECCIONES

Según las proyecciones del epidemiólogo, se espera que durante enero y febrero se registre un nuevo ascenso de contagios, pero con baja letalidad. No obstante, algunos de estos pacientes pueden llegar a requerir hospitalización, lo cual preocupa al sector Salud porque el Ministerio de Salud les indicó que el módulo (carpa) que está en los exteriores del hospital Honorio Delgado será retirado el 7 de enero porque no pueden continuar asumiendo su alquiler.

Frente a esta situación, funcionarios del hospital han comenzado a evaluar posibles áreas del nosocomio que funcionen como espacios para pacientes con males respiratorios. Sin embargo, la tarea está siendo complicada debido a que actualmente el nosocomio dejó de ser un hospital covid-19 y el 80% de sus camas están ocupadas por pacientes con otras patologías.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Karelim López: desconocidos dejan explosivo en vivienda de la empresaria

En Breña, desconocidos dejaron un artefacto explosivo en