Una vez más, en Arequipa decenas de ahorristas exigen la devolución de su dinero a una entidad financiera. Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Grupo Orienta, que hace 5 meses dejó que abonar los intereses a sus clientes y de entregar el dinero que fue depositado a plazo fijo.
Las cantidades depositadas por los ahorristas en Arequipa van desde los S/5.000 hasta los S/200.000. Sin embargo, no solo en la ciudad está retenido su dinero, sino también en otras regiones como Puno y Cusco, donde dejaron de operar.
De acuerdo a la ahorrista Giuli Sarmiento, desde hace cinco meses se vienen presentando irregularidades en la empresa. Primero sucedió que la cooperativa dejó de pagar los intereses. A esto se sumó que la entidad tampoco estaba devolviendo el dinero a los ahorristas cuyos depósitos a plazo fijo se vencieron.
Frente a este panorama, los clientes empezaron a presionar en las oficinas de la entidad. En la ciudad hay agencias ubicadas en La Pampilla, Óvalo Quiñones, entre otras zonas. Sin embargo, hace una semanas reportan que estas dejaron de operar. Al principio les decían que era por contagios de la covid-19, y ahora por la crisis social. Los ahorristas temen que les suceda lo mismo que en otras regiones, donde cerraron de manera definitiva.
«Es el dinero de toda mi vida, puse toda mi AFP», dijo un ahorrista.
HIPÓLITO BATALLANOS
Sarmiento indicó que detrás de las irregularidades cometidas en Orienta también estaría Hipólito Batallanos, quien viene siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal, administración fraudulenta, apropiación ilícita, ocultamiento, omisión o falsedad en la información, y estafa agravada.
Según la tesis fiscal, Batallanos lidera una organización criminal, la cual se apropia de ahorros de terceros y estos son desviados a diferentes cooperativas conformadas por su persona, una de estas es el Grupo Orienta.
Comentarios de Facebook