Ante la escasez de gas en Arequipa, el 80% de ollas comunes en la provincia dejaron de operar la última semana hasta que se restablezca el insumo, que calculan que será la próxima semana. Esta situación afecta a más de 5.000 personas que hacen uso del servicio para alimentar a sus familiares.
El integrante de la junta directiva de la Federación de Ollas Comunes de Arequipa (Fedocar), Abel Capira Yanque, informó que en la ciudad operan más de 120 ollas comunes. De estas, 103 están reconocidas por el Gobierno central y otras 20 están en proceso de formalización.
En cada una de estas ollas, como mínimo, se sirven 50 raciones al día. Según el distrito, varía la porción y el precio del menú. Por ejemplo, en Cono Norte hay ollas que solo sirven segundo y refresco por un costo simbólico de S/2.50 o S/3.00, mientras que las ollas que sirven sopa, segundo y refresco manejan precios que van desde los S/3.50 hasta los S/5.00.
Sin embargo, indiferente al costo de la ración, en estos días todas las ollas comunes se están viendo afectadas, ya no solo por el déficit de gas en la ciudad, que ahora aumentó su precio de S/41.50 a S/55, sino también por el incremento del precio de los alimentos, sobre todo de los productos cárnicos.
Capira detalló que cada vez el dinero alcanza menos en el mercado. De S/1.50 o S/2.00 que costaba la papa, ahora deben pagar S/3.50 el kilo, lo mismo sucede con algunas verduras. Lo peor pasa con los productos cárnicos; por ejemplo, el kilo de pollo supera los S/8.50 y la carne, los S/12.50. Frente a este panorama, las señoras de las ollas comunes solo llevan menudencia de pollo o las uniones de la res para que den sabor a las comidas.
Comentarios de Facebook