¿Esto resolverá la tensión social? Muchos creen que no.¿Esto resolverá la tensión social? Muchos creen que no.

Tras un amplio debate, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el proyecto de adelanto de elecciones y deberá ser ratificada en una segunda legislatura con al menos 87 votos, al tratarse de una reforma constitucional.

El texto sustitutorio plantea que la presidenta de la República, Dina Boluarte convoque a elecciones en abril de 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio de 2024. Asimismo, en el caso de los congresistas y representantes del Parlamento Andino, su gestión terminaría el 26 de julio de 2024.

El adelanto de elecciones se aprobó con los votos en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.

Otros grupos parlamentarios tuvieron votaciones divididas: Renovación Popular, Perú Democrático Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Bloque Magisterial. Por su parte, la bancada de Perú Libre votó en contra del recorte de mandato presidencial y congresal al 2024.

BANCADA DE PUNO

Flavio Cruz y Wilson Quispe de Perú Libre votaron en contra, mientras que Oscar Zea, Carlos Zeballos y Jorge Flores Ancachi, lo hicieron a favor. Zeballos había presentado dos mociones para que las elecciones sean en mayo de 2023.

26 MUERTOS

Esta aprobación se da tras cruentas protestas en el país, que a la fecha han cobrado la vida de 25 personas, y unos 700 heridos.

La noticia ha sido tomada con cautela en la región Puno, pues consideran que el adelanto no es el que demanda la población, ya tendría que ser en el 2023.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Proyecto de Estadio Municipal en Tiquillaca será una realidad

El alcalde de Puno, Javier Ponce, y el