El pleno del Congreso no aprobó ayer el dictamen en mayoría para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.
El mencionado dictamen obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación.
La ley planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra.
En sus disposiciones transitorias especiales establecía que «la presidenta en funciones», en referencia a Boluarte, «convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024».
Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.
Tras anunciarse la votación, legisladores de Perú Libre y Bloque Magisterial protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.
En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores, José Williams, presidente del Congreso, suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada.
Comentarios de Facebook