Los comerciantes mayoristas del mercado Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, quedaron desbastecidos de frutas entre un 80% y 90%. Esta situación ha originado que varios puestos cierren sus puertas hasta el ingreso de nueva mercadería. En tanto, los puestos que aún están abiertos informaron que solo tienen mercadería hasta hoy.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado mayorista de Río Seco, Cristóbal Huayapa, indicó que aproximadamente 30 tráileres quedaron varados en diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur, entre Ica, Chala y Yauca, debido al bloqueo de los manifestantes.
De acuerdo a Huayapa, entre los productos que trasladaban en los camiones desde el norte y centro del país hasta la ciudad se encuentran frutas como plátano, naranja, durazno, manzana, piña, sandía, melón, lima, ciruelas, entre otros. Estas cargas representan el 95% de frutas que ingresa a Arequipa. El otro 5% proviene del sur.
La preocupación de los comerciantes, además de que ya no tienen productos para ofrecer, es que sus cargas en la carretera se están malogrando.
«El inclemente sol que hace en esa zona (Chala) hace que los productos maduren más rápido y resistan menos. Por ejemplo, los plátanos que cargaron verde ahora ya están amarillos y otros negros», señaló.
Las pérdidas de fruta hasta ayer estaban contabilizadas en más de 1 millón de soles.
Frente a esta situación, los comerciantes de la plataforma de Río Seco piden la intervención del Gobierno central para que desbloquee el paso en la Panamericana Sur y puedan recuperar aunque sea un poco de sus cargas, que están varadas desde el último domingo.
Comentarios de Facebook