Los tenientes gobernadores, rondas campesinas, dirigentes y población de la región de Puno vienen radicalizando las medidas de protesta en diversas provincias con bloqueos, movilizaciones, exigiendo el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la renuncia de Dina Boluarte como presidenta de la República.
Desde tempranas horas en las zonas norte y sur de la región bloquearon sus vías de acceso (puentes, carreteras), a fin de evitar el paso de los transportistas.
Los dirigentes se mostraron en contra de las declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien anunció que el Consejo de Ministros aprobó declarar en Estado de Emergencia a todo el país por 30 días calendario, donde suspende algunos derechos de la ciudadanía, la inviolabilidad de domicilio y aún se evalúa toque de queda.
Señalaron que esto es una provocación a la población.
APLAUDEN A POLICÍA
Los pobladores de Azángaro tomaron y bloquearon el puente como medida de protesta hasta donde llegó la Policía y dialogaron.
El comandante PNP Juan Plasencia Lázaro, jefe de la Comisaría Sectorial de Azángaro, fue aplaudido tras dialogar con los manifestantes que se concentraban en el puente principal de Azángaro.
El oficial en mención advirtió a que no atenten contra la propiedad privada y otros hechos violentos, por lo que añadió que ellos tampoco emplearán fuerzas represivas porque respetarán su derecho a la protesta de esa forma se realizó una movilización pacífica en la ciudad.
CERRARÁN HIDROELÉCTRICA
Las medidas de lucha en apoyo a Pedro Castillo se agravarían en esta provincia en los siguientes días, pues distintas organizaciones sociales, como el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip), los transportistas y mercados anunciaron que se plegarán a las medidas de lucha.
Al mediodía de este 13 de diciembre, los ronderos se constituyeron hasta la Plaza de Armas de Macusani, donde los oradores advirtieron que tomarán las instalaciones de la central hidroeléctrica de San Gabán II, una de las más importantes del país, que suministra energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
QUEMAN PEAJE
Los manifestantes informaron que continuarán con estas medidas hasta el que cierren el Congreso, realicen las nuevas elecciones y declararon como personas no gratas a los congresistas por Puno.
SUELDA PUENTE
Los dirigentes de Ilave bloquearon el puente Internacional que comunica Puno con Desaguadero, única vía que conecta a Bolivia y amenazaron que si no atienden las demandas solidarán esa infraestructura, tal como ocurrió en abril de 2004 previo a los sucesos del linchamiento del exalcalde Cirilo Robles.
Cabe mencionar que, desde hoy se ha incluido en las demandas la salida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, cuyos periodos vencen a fines de año. Hasta ayer, solo exigían el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y liberación de Pedro Castillo.
CIERRAN FRONTERA
Los dirigentes de la zona de frontera de Desaguadero informaron que el día de hoy cerrarán el puente Desaguadero a fin de evitar la salidad e ingreso de población a nuestro país como medida de lucha.
Comentarios de Facebook