Incendiaron la Fiscalía, y el paro fue total en 16 regiones.Incendiaron la Fiscalía, y el paro fue total en 16 regiones.

Ayer el país advirtió una escalada en las protestas que se sintieron en 16 regiones del país. En esta jornada, el alto mando de la Policía, aseguró que solo se usarían proyectiles de goma, lo que significó que no se incrementen las muertes acaecidas en la víspera que sumaron ocho.

Sin embargo, el estallido social cundió en el sur del país; esta vez en Camaná (Arequipa) y La Convención (Cusco), donde se registraron destrozos y actos vandálicos. En las regiones de Puno, Tacna, Ayacucho, Huancayo, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, y otras, hubo multitudinarias movilizaciones y bloqueos carreteros. La paralización fue total.

DESTROZOS

Desde la mañana cientos de protestante de las zonas mineras de Arequipa, bajaron a la ciudad de Camaná, atacando las dependencias públicas. La Policía se replegó para evitar saldos fatales y estos incendiaron la sede de la Fiscalía, y atacaron también el Poder Judicial, la Sunat y otras instituciones. En Huancavelita también incendiaron la sede del Poder Judicial.

Los enfrentamientos dejaron 11 heridos, dos de consideración; además de 8 detenidos.

ASEDIO EN CAMISEA

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó que unas 100 personas del centro poblado de Kepashiato (La Convención, Cusco), ingresaron a las instalaciones de la planta compresora Kámani tras forzar los accesos, lo que puso en riesgo la seguridad e integridad del personal. Dicha planta comprime el gas natural proveniente del yacimiento de Camisea.

SIN AEROPUERTOS

Debido a las protestas, los aeropuertos del sur fueron cerrados y se suspendieron los vuelos por completo. Se estima que en Cusco habrían más de mil turistas varados y otros 300 en Puno.

VÁNDALOS

En la víspera, miles de manifestantes con vándalos infiltrados, tomaron la planta de Leche Gloria en La Joya (Arequipa), destruyendo casi todo: quemaron cerca de 20 vehículos además de maquinarias y otros saquearon los productos.

INTERPELACIÓN

Los congresistas de Perú Libre con otras bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Cervantes, por las muertes ocurridas durante las protestas al interior del país.

Según el documento, tras jurar al cargo, Cervantes “ha dispuesto medidas de represión policial” contra la población que expresa “su descontento contra la forma cómo se ha desarrollado la interrupción del mandato constitucional en nuestro país, al haberse declarado la vacancia del presidente Pedro Castillo de manera inconstitucional”.

SE RADICALIZAN

Las protestas se radicalizan desde hoy ya que comienzan a llegar a la capital los piquetes de huelga para exigir el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y libertad de Pedro Castillo. Mañana se suman los maestros agremiados a la Fenatep.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ventajas de pagos con criptomonedas en Valor Bet para juego seguro

En los últimos años, las criptomonedas han ganado