Salud anunció que lo peor de la quinta ola del covid será en enero del 2023.Salud anunció que lo peor de la quinta ola del covid será en enero del 2023.

Un aproximado de 45 mil vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca están a punto de caducar en la ciudad de Arequipa. Uno de los factores de esta pérdida son los bajos índices de vacunación.

Pedro Escobedo, jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), detalló que estas vacunas que vencen durante el presente mes, diciembre, estaban destinadas para los grupos etarios de mayores de 18 años. Sin embargo, la asistencia de estas personas a los vacunatorios no fue la esperada.

Cabe mencionar que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en Arequipa, con cuarta dosis solo se inmunizó al 16% de la población objetivo; es decir, 195 mil 932 personas vacunadas de 1 millón 586 mil 635. Mientras que con terceras dosis la cobertura alcanza a 934 mil 806 ciudadanos (71%).

VACUNA PARA NIÑOS

Sin embargo, no solo están a punto de perderse las dosis para los mayores de 18 años, sino también las vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer. Estás vencerían, según Escobedo Tejada, la primera quincena de enero del próximo año.

Cabe recordar que las cifras de la vacunación en menores no son más alentadoras que la de los mayores; por ejemplo, con la tercera vacuna contra la covid-19 hasta el momento hay 32.84% de inmunizados, lo que representa a 47 mil personas.

FACTOR PÉRDIDA

Escobedo reveló también que cada día crece el factor pérdida en la aplicación de las vacunas. Es decir, antes, de un frasco que contiene diez dosis se usaba entre 6 y 7 vacunas, el resto era para desechar pues no se usaba rápidamente. No obstante, en la actualidad, la mayoría de vacunatorios abre un frasco solo para colocar una o dos dosis.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

SBS capacita a periodistas de Arequipa sobre informalidad financiera y lavado de activos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),