Ante la cercanía de Navidad, cientos de padres adquieren diferentes juguetes para obsequiar a sus hijos. Sin embargo, muchos de estos contienen sustancias tóxicas como plomo, cadmio y arsénico que son muy peligrosas para la salud de los niños. Así lo advirtió el coordinador regional de Enfermedades No Transmisibles de la Gerencia Regional de Salud, Démber Muñoz.
DAÑOS A LA SALUD
Los daños a la salud a causa de juguetes sin registro sanitario (como carritos, muñecas o pelotas) pueden ser leves o crónicos. Es decir, desde trastornos gastrointestinales (infecciones, diarreas, vómitos y otros) hasta daños en el sistema nervioso central.
Además, estos juguetes elaborados con productos tóxicos pueden causar anemia en los menores, dificultando su desarrollo físico. Asimismo, con el paso de los años, estos productos con sustancias nocivas pueden producir cáncer.
SEGURIDAD
Para evitar la adquisición de estos juguetes y una futura intoxicación, la responsable de la vigilancia sanitaria de sustancias químicas del Gobierno Regional de Arequipa, Gina Fuentes Salas, indicó que al momento de comprar juguetes, los padres de familia o tutores deben comparar la etiqueta del registro sanitario con la caja del producto. Ambos deben consignar la misma información.
También se puede evitar estos productos tóxicos al no comprar en comercios informales. Asimismo, estos locales pueden ser reportados por la ciudadanía para que la Fiscalía de Prevención del Delito intervenga e inmovilice estos juguetes.
«Pedimos a los ciudadanos denunciar la venta de juguetes sin registro sanitario porque podría ser mortal para la salud», indicó Fuentes.
Comentarios de Facebook