¡Insólito! El expresidente Pedro Castillo Terrones, quien actualmente afronta una detención preliminar por los presuntos delitos de conspiración y rebelión; ahora alega demencia sobre el fallido golpe de Estado.
Así lo especificó ayer el congresista no agrupado Guido Bellido Ugarte, luego de visitarlo en el penal de la Diroes, donde el vacado jefe de Estado es recluido al lado de Alberto Fujimori.
El popular «Puka» sostuvo que Castillo Terrones alega que «no recuerda» haber leído el discurso de disolución del Congreso y reorganización del sistema de justicia.
Dijo que el propio exjefe de Estado le ha confesado no tener recuerdos exactos del anuncio que propició que el Congreso lo vacara el miércoles, 6 de diciembre, por la causal de permanente incapacidad moral. “El presidente no recuerda, él me lo ha dicho con sus propias palabras.
El presidente dice: “Yo no me recuerdo que he dado lectura [al mensaje a la Nación donde se dispuso el cierre del Congreso]. Esa la respuesta del presidente y hay que respetar”, declaró a los medios de comunicación.
“Es raro que un presidente, que no iba a ser vacado por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia”, agregó.
TEMBLOROSO
Bellido Ugarte atribuyó el supuesto mal estado de Castillo Terrones al temblor de sus manos que se observó a la hora del mensaje a la Nación.
“Si no recuerda lo que ha leído, no estaba bien”, afirmó.
De acuerdo con el relato, el exmandatario se percató de la gravedad de la situación, cuando sus ministros comenzaron a renunciar de forma progresiva.
“El presidente me dijo: “Yo me di cuenta cuando la gente [ministros] ha renunciado”, acotó.
PIDE SU LIBERTAD
Al ser increpado por la supuesta versión que da el exmandatario para justificar la disolución del Congreso, el ex primer ministro dijo “a mí no me corresponde decir qué ha pasado” y que las investigaciones determinarán qué sucedió realmente.
“Necesitamos la libertad del profesor Pedro Castillo. Vamos a exigir que el presidente, en libertad, diga su verdad al país”, sentenció.
Finalmente, el congresista (ex Perú Libre) anunció que pedirá las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno para ver qué ocurrió con Pedro Castillo en su último día como presidente de la República, y demandó que se conozca el autor del mensaje presidencial, pues este le ‘hizo pisar el palito’.
PERTURBADO
Un día antes, Luis Mendieta, exjefe del gabinete técnico de Pedro Castillo, señaló haberlo notado que temblaba cuando leyó el mensaje y que luego acudió a Palacio de Gobierno a preguntarle qué había hecho, pero lo encontró perturbado, el cual esbozó una respuesta que no logró oír.
“Una vez que concluyó, fui al despacho del presidente y le pregunto qué hizo. El presidente me quedó mirando un poco perturbado y no alcancé a escuchar la respuesta concreta que me dio y, dado el momento tenso, pasé a retirarme”, señaló.
Comentarios de Facebook