El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna, Jorge de Lama Infante, señaló que en este mes de fiestas los alcaldes no deben permitir la instalación de ferias navideñas en la vía pública. Recalcó que los responsables son únicamente los alcaldes, porque ellos son los presidentes de las plataformas de defensa civil de cada circunscripción.
Refirió que en el caso de las zonas donde suelen instalarse estas ferias se envió recomendaciones a los alcaldes, como principales autoridades, para que no autoricen el comercio ambulatorio en las calles porque es un riesgo para la seguridad de las personas.
“En caso ocurra un incendio, ¿por dónde ingresarían las unidades que tienen que dar la primera respuesta, como los bomberos, las ambulancias y las demás personas que brindan la atención?”, explicó, al tiempo de invocar a la población que cuide su seguridad y no asista a ferias en la vía pública exponiendo su vida.
De Lama reiteró que las autoridades distritales y provinciales deben tomar en cuenta estas recomendaciones por el bien de la comunidad para tener una Navidad segura, con medidas de inspección de seguridad, y recordó que en años anteriores se llegó a instalar ferias en sectores alejados.
“Las autoridades tienen conocimiento, saben que no deben instalar ferias en la vía pública. Pueden ubicarlas en sitios adecuados con un cableado de luz bien instalado”, precisó.
En el caso de galerías comerciales, es también competencia de los municipios verificar su scondiciones de seguridad a través de sus oficinas de gestión de riesgo de desastres, añadió.
“Nosotros solo damos recomendaciones, que no se haga esto o lo otro, y también sensibilizamos para que se verifique los negocios y algunas ferias”, concluyó De Lama.
Comentarios de Facebook