El último miércoles 7 de diciembre se registraron las primeras precipitaciones en la provincia de Arequipa, y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas se presentarán hasta el miércoles 14 de diciembre. El pronóstico para las próximas semanas, sobre todo a finales de diciembre, es que habrá lluvias de más intensidad.
Guillermo Gutiérrez, jefe regional de Senamhi, informó que las precipitaciones presentadas hasta ahora fueron de baja intensidad, alcanzando niveles de 1,8 litros por metro cuadrado; pero con ellas se ha dado inicio a la temporada de lluvias en Arequipa y estas irán hasta marzo del 2023.
Según las mediciones, este periodo de lluvias será de mediana intensidad, e incluso podría haber similitudes con las precipitaciones de los últimos dos años, donde hubo episodios de lluvias de fuerte intensidad, pero solo por periodos
cortos.
Frente a esta situación es que Senamhi ya ha comunicado a las instituciones competentes y a las autoridades electas que deben tomar las precauciones del caso y activar sus planes de prevención para evitar emergencias en zonas vulnerables. Además, a la población recomendó limpiar techos y desagües para evitar colapsos.
RADIACIÓN SOLAR
En cuanto a la radicación solar, Gutiérrez indicó que la ciudad alcanzó el nivel 16, el cual es considerado de gravedad, debido a que desde el nivel 11 ya se considera peligroso para la salud.
Por ello pidió a la población, para evitar la radiación, que se presenta pese a haber cielo nublado, usar protector solar y sombreros. De esta manera disminuye el riesgo de cáncer a la piel.
«Lo peor de esta enfermedad es que el cáncer no se presenta en los primeros años, sino que es una enfermedad silenciosa y que si no es tratada a tiempo es mortal», señaló.
Comentarios de Facebook