Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras jurar en el Congreso.Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras jurar en el Congreso.

Luego de asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte pidió este miércoles una “tregua” al Congreso y a todas las fuerzas políticas del país para instalar un “gobierno de unidad nacional” tras la vacancia de Pedro Castillo, quien dejó el cargo luego de un fallido intento de golpe de Estado.

Desde el hemiciclo del parlamento Boluarte Zegarra enfatizó que requiere un “plazo” para rescatar al país de la “corrupción” y el “desgobierno” que se vivió en la gestión de Castillo Terrones. Así, hizo un llamado a los partidos políticos a establecer un amplio proceso de diálogo para concretar una agenda de trabajo con puntos en común.

“Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de común acuerdo por todos y por todas. No voy a pedir que no fiscalicen a mi gobierno ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar; lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, dijo la presidenta tras jurar el cargo.

“Convoco un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso. Es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, del empleo digno, de la atención de emergencia de los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales y también de la reforma política que nuestro país requiere”, agregó.

Entre una de sus primeras medidas como la primera presidenta en la historia republicana del Perú, la jefa del Estado solicitó el apoyo del Ministerio Público y de la Procuraduría General del Estado para “ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado” con el objetivo de investigar y sancionar a los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

“Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones. He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos y del patrocinio en contra del dinero de los peruanos. Este cáncer se debe extirpar del país”, dijo la mandataria, quien hizo una breve pausa al escuchar las palmas de un sector del parlamento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,