El estrés hídrico que vive la provincia de Caravelí ha acabado por afectar las cosechas y los pastos para la ganadería.
El alcalde de la localidad, Arturo Montesinos, detalló que las pérdidas en torno al 30% han afectado los cultivos de uva, palta y olivo.
En la provincia, la agricultura es una de las principales actividades productivas de la jurisdicción, a tal punto que hay distritos que basan sus ingresos prioritariamente en la siembra de uno o dos alimentos.
Por ejemplo, las jurisdicciones de Yauca, Cháparra y Acarí están abocadas a la cosecha de olivo, mientras que Caravelí capital, a la siembra de palta y uva.
Sin embargo, con la falta de agua, los hombres del campo han declarado que están próximos a quebrar porque ya venían con pérdidas por el incremento de los fertilizantes. Cabe recordar que a principios de este año, el saco de urea de 50 kilos pasó de costar S/60 a más de S/220.
No obstante, las pérdidas mayores se registrarán en los próximos meses, cuando no tengan alimentos para exportar. Como se conoce, la provincia de Caravelí es una de las principales exportadoras de alimentos en el país; por lo menos envían 50 millones de kilos de aceituna al año, siendo sus principales destinos Brasil y el mercado norteamericano.
El burgomaestre Arturo Montesinos señaló que esperan que con la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno central se accionen estrategias lo más rápido posible para evitar que se afecte la campaña agrícola 2023-2024.
Comentarios de Facebook