El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios (AJU) de la Zotac, Luis Chino Vargas, informó que de parte de su gremio, la Zofratacna y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) hubo la voluntad de que a partir del 1 de diciembre entre en vigencia el comercio electrónico libre de impuestos, pero la demora se da en el Gobierno central.
Mencionó que se hizo todo un trabajo con los equipos técnicos, pero recién el viernes 2 Aduanas envió el reglamento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que esta carretera ministerial lo publique en el diario oficial El Peruano mediante un decreto supremo.
«Sabemos que en el MEF no hay nada todavía, eso escapa a la voluntad de todos nosotros, más que todo es voluntad del MEF, del Gobierno central y por eso tenemos que hacer presión», precisó al tiempo de indicar que por ello un grupo de Tacna viajó a Lima el viernes para hacer la gestión.
Recordó que todo este tiempo se trabajó con los funcionarios de Aduanas para determinar la venta, franquicia, traslado y todo lo demás para que se apruebe y se traduzca en decreto supremo, de lo contrario no podrán trabajar con este sistema.
Chino indicó que el comercio electrónico trabaja con boleta electrónica, por lo que desde el 1 de junio de este año la zona comercial trabaja con ese comprobante de pago y felizmente Aduanas ya lo tiene implementado, por lo que no será una traba para el esperado comercio electrónico.
Sin embargo, dijo que todavía hay un 60% de comerciantes que no se habitúa al uso de la boleta electrónica y esperan que se les dé la posibilidad de seguir trabajando con el sistema antiguo, es decir, boleta manual.
Comentarios de Facebook