Una vez más la imprudencia de algunos pobladores del distrtito de Orurillo (Melgar), provocó un incendio forestal que arrasó varias hectáreas de pastizales, afectó 14 viviendas y al menos cuatro personas resultaron con quemaduras por tratar de sofocar el fuego.
El incidente se provocó el día viernes 02 de diciembre a las 14:00 horas y duro hasta la madrugada del día domingo; el fuego se habría iniciado en el sector Vilaqarqa, afectando las zonas de Pucarani, Central Huaraconi y Huanacuyo.
Tras varias horas de arduo trabajo los moradores de las zonas afectadas, Serenazgo y la Policía lograron controlar el fuego, que dejó serias afectaciones en la zona.
IMPRUDENCIA
Según la información de los lugareños el fuego habría sido provocado por un menor de edad que trataba de quemar la maleza de su casa, pero los fuertes vientos hicieron que se extendiera y se vuelva incontrolable.
Las autoridades exhortaron a la población no realizar estos actos a fin de evitar grandes pérdidas.
AFECTACIONES
El reporte brindado del Área de Defensa Civil del distrito informó que hasta el momento se tiene 14 viviendas calcinadas, más de mil hectáreas de pastizales quemados, 10 árboles quemados y afecto la red de conducción de energía eléctrica que pasa por esa zona.
Indicaron que continúan con evaluaciones en las zonas que se provocó el fuego a fin de tener un consolidado y solicitar la ayuda para los afectados.
HERIDOS
Informaron que al menos cuatro personas resultaron con algunas quemaduras por tratar de sofocar el fuego, quienes fueron atendidas en el Puesto de Salud donde se les brindó todas las atenciones.
Sin Fronteras trató de comunicarse con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, José Luis Paredes Paredes, pero su celular se encontraba apagado hasta el cierre de edición.
Los afectados indicaron que no tuvieron la visita de las autoridades regionales para realizar las evaluaciones y solicitaron apoyo.
Cabe recordar que en fechas 05, 06, 07 de octubre del 2022, las localidades de Totorani Chico, Quisuni Chico, Payuyo y Huanacuyo también resultaron afectadas por similar incendio, que dejó como saldo decenas de familias damnificadas las que terminaron perdiendo todo.
Comentarios de Facebook