Con iniciativas, políticas de gobierno y la promulgación de decretos supremos a costo cero la región Tacna tendría la oportunidad de revertir su economía, retraída en un 50 %, señaló el economista César Pilco Flores. Sostuvo que su propuesta ciudadana surge de un análisis de la desalentadora data económica para Tacna.
“Según el INEI, al 2021 las tres regiones que menos crecieron fueron Tacna, Apurímac y Amazonas”, indicó.
Mientras que la economía del país creció 13,3 %, Tacna se reactivó apenas en una tercera parte a 4,1 %, señaló Pilco.
“Si descontamos la minería, que representa cerca de la mitad del PBI regional, podemos afirmar que casi el 50 % del producto bruto interno de Tacna se ha contraído en el año 2022”, remarcó.
El especialista señaló que Tacna al 2021 creció por debajo de 2,5 %.
“Para este este año vamos a terminar con una cifra inferior a ese indicador, es bastante preocupante, las autoridades descuidaron la economía regional”, manifestó.
Además consideró que se acerca una etapa de recesión sumada a inflación, que da como resultado la «estanflación» con desempleo.
En su opinión se debe acelerar la reactivación, y para sello se tiene que dar mayor fluidez al comercio de bienes y servicios con el crecimiento de negocios informales o formales, y para ello se requiere el aumento de las partidas arancelarias del 17 % al 100 %.
Además planteó como alternativa la importación de vehículos europeos y americanos con timón a la derecha hasta y cinco años de antigüedad para que se acondicionen en la Zofratacna y sean reexpedidos a Bolivia, Paraguay, Chile y Bolivia.
“No será para el mercado peruano sino para reexpedir con el objetivo de generar empleo y hacer crecer la economía vía consumo”, señaló Pilco, quien precisó que para ello solo se requiere de decretos supremos.
Así se reactivará la economía regional, con la generación de empleo inmediato, dinamizando el consumo y mejorando la capacidad adquisitiva, la calidad y estilos de vida, aseveró.
Comentarios de Facebook