A poco de iniciar la temporada navideña, la mañana de este martes 29 de noviembre, el área de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio inicio a una serie de operativos que se realizarán en los más de 159 entros comerciales del Cercado de la ciudad.
En el primer día de fiscalización, la titular del área Celia Linares informó que han hallado varias condiciones de seguridad que no se están cumpliendo. Esto pone en peligro la vida de los visitantes y de los propios comerciantes, ya que se exponen a riesgos eléctricos y de ordenamiento.
Es el caso del centro comercial Asia, ubicado en la calle San Juan de Dios, donde el personal de fiscalización halló que los pasadizos están aglomerados de productos que exhiben los propios comerciantes.
Con estás cajas, los pasadizos se reducen hasta en un 50% y el paso de las personas es obstaculizado. Linares señaló que de haber un sismo u otro tipo de emergencia, las personas quedarían atrapadas.
También, se observó que los puestos de manera independiente no cuentan con extintores individuales. Es decir, solo están los equipos generales de todo el establecimiento, en los cuales también hay cosas que los cubren o cubiertos por letreros.
Esto originaría que los propios comerciantes al momento de unincendio pueden retirar de forma rápida los extintores. Asimismo, los tableros eléctricos que deben estar libres en las galerías, están tapados con juguetes que expenden los comerciantes.
Como resultado de este recorrido, la comuna provincial determinó el cierre de estos negocios durante dos días para que levantan las observaciones. De incurrir en irregularidades, el municipio declarará el cierre permanente.
Comentarios de Facebook