Investigador hace llamado a autoridades a adoptar medidas de prevención.Investigador hace llamado a autoridades a adoptar medidas de prevención.

Las aves migratorias infectadas de influenza o gripe aviar que provocaron la mortandad masiva de pelícanos en el norte del país, en algún momento van a llegar a los humedales de Ite debido a que esta zona del litoral es de descanso, señaló el investigador y profesor principal de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Pablo Franco León.

Consideró que las autoridades sanitarias deben tomar acciones inmediatas de prevención.

“El contagio es rápido y masivo, no solo a las aves silvestres sino también domésticas, dado que algunas de ellas como las garzas van a las zonas agrícolas de Ite y están al lado de otras aves de corral y de vacas, incluso”, advirtió.

“Si vienen las aves infectadas es probable que tengan que parar en Ite por la vegetación y agua, de alguna manera van a propagar la bacteria y van a contagiar a todas las que estén allí”, aseveró el también doctor en Ecología Aplicada y Ciencias Ambientales.

Explicó que las aves van en busca de fuentes de alimentos y de reproducción y para aparearse, gaviotas, flamengos, garzas, gaviotines y algunos chorlitos.

“De las 150 aves en la bahía de Ite un 40% son migratorias, es decir, alrededor de 40 especies diferentes de aves migratorias y durante todo del año pasan por los humedales (de Ite)”, precisó.

Franco aseveró que la mortandad masiva de unas 600 aves silvestres el 2010 en Ite se debió a otro factor.

“Fue debido a la acumulación de materiales pesados y la intoxicación en épocas de alta radiación solar que las matan entre quince y treinta días de forma masiva. Después del 2010 se registró una pequeña mortandad de algunos ejemplares como patos, flamencos, y gaviotas”, añadió Franco.

Explicó que los humedales de Ite tienen una extensión de 2 kilómetros y medio. En los últimos 15 años creció.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del