La Red de Salud Arequipa Caylloma gastó solo el 25% de su presupuesto entregado por el Seguro Integral de Salud (SIS). Así lo denunció la consejera Gloria Salas, presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Esta situación viene generando que los centros de salud presenten desabastecimiento de medicamentos, insumos de limpieza, útiles de escritorio, servicio de internet, entre otras carencias.
De acuerdo a Salas, el monto que se le otorgó a la red durante el presente año supera los 23 millones de soles. Sin embargo, desde inicios del 2022 han tenido problemas para su ejecución.
Por ejemplo, en los primeros días de octubre el gasto solo alcanzó el 1.45%. Los trabajadores indican que esto se debe a que se ha cambiado de manera constante a los directores de la red y recién al ingresar se empapan del funcionamiento.
Es el caso de Elisbán Vera, exdirector de la red, quien señaló que en su momento no pudo ejecutar las partidas presupuestales debido a que era la primera vez que la entidad manejaba sus propios recursos. Cabe recordar que antes las redes de salud no tenían capacidad de gasto, pero tras una normativa emitida el 2022 ahora tienen la facultad.
Los principales afectados con esta situación son los usuarios, quienes llegan a los establecimientos de salud y no encuentran medicamentos debido a que las farmacias están desabastecidas. Y continuarán así por unos meses porque según Salas no se ha comprometido el presupuesto de S/ 9 millones asignados para dicho concepto.
Tampoco se realizó la compra de productos de limpieza para mantener los establecimientos aseados ni los útiles de escritorio que utiliza el personal administrativo y asistencial. Servicios como internet también están sin pagar y han cortado la red.
Comentarios de Facebook