Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se desarrollaron varias actividades de sensibilización.
ACTIVIDADES
El centro de la ciudad de Puno fue el escenario de una feria denominada «Llapanchikpaq» en la que participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Pánfilo Monzón Mamani, quien señaló la importancia de la coordinación entre instituciones ligadas al sistema de justicia para ser más eficientes al momento de atender a las víctimas y prevenir casos de violencia, según dijo cada año aumentan los procesos judiciales por estos casos.
CIFRAS PREOCUPANTES
En la plaza de Armas también se desarrollaba una actividad luego de una marcha de sensibilización con la participación de instituciones y organizaciones sociales de mujeres. Yuri Mamani Hancco, jefe de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora, señaló que hasta el mes de setiembre del 2022 se han registrado 3389 casos de violencia de género y además 5 casos de feminicidio ocurridos en la zona norte de la región en Carabaya, Melgar y San Román.
También hay 2 casos de tentativa de feminicidio cuyos agresores actualmente purgan prisión preventiva, según señaló. En los registros de los últimos años, el 2019 fue el que tuvo hasta 15 feminicidios y se espera no repetir esas terribles cifras.
Comentarios de Facebook