El Comité Ambiental Regional (CAR) será presidido durante dos años por la Universidad Privada de Tacna (UPT), cuyo representante, el decano de la facultad de Ingeniería, Noribal Zegarra Alvarado, juró este jueves el cargo y manifestó que se realizará un seguimiento a los proyectos hídricos, de residuos sólidos y otros que se consideren para Tacna.
Señaló que la anterior gestión del CAR dejó siete acciones que serán continuadas, como el plan de gestión de residuos sólidos, la planta de tratamiento de aguas residuales de Magollo, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Calana y proyectos de áreas protegidas que tienen que ver con el Serfor y el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Asimismo, dijo que se debe actualizar las estrategias de cambio climático y emitir las resoluciones de consejo regional sobre grupos de trabajo de agua, parte social, ordenamiento territorial y estrategias del cambio regional.
Estos últimos son grupos que se formaron en la gestión anterior para que cumplan los objetivos trazados, explicó.
Zegarra expresó que la participación de la UPT y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se realiza con el aporte de potencial humano capacitado en investigación.
«En toda esta temática que expliqué serán actores principales para dar conocimiento y acompañar la presentación de propuestas elaboradas para alcanzarlas a las instituciones que tienen que ver con estos proyectos», apuntó.
Además sostuvo que para la ejecución de proyectos existe la necesidad de realizar un acompañamiento con el fin de que el Ministerio del Ambiente y los municipios provinciales y distritales articulen documentación administrativa para cumplir los plazos.
«Ese es nuestro interés de acompañamiento, seguimiento, ver qué falta, coordinar, porque ellos son los responsables de las ejecuciones», apuntó.
Comentarios de Facebook