En lo que va del año en la región Arequipa se ha registrado 9 casos de feminicidio y 12 mil 180 denuncias de violencia contra miembros del hogar. Así lo informó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.
El 53% de las denuncias de violencia se concentra en cinco distritos de la provincia. Estos son Cerro Colorado (14%), Miraflores (12%), Paucarpata (11%), José Luis Bustamante y Rivero (8%) y Cayma (8%).
Mientras que a nivel regional las provincias con mayor incidencia de violencia son Caylloma, Camaná y Caravelí. El incremento de denuncias en dichas jurisdicciones responde a la aparición de campamentos mineros informales.
Dicha presencia ha provocado también que crezcan los delitos de trata de personas y prostitución.
Asimismo, reveló que la Defensoría del Pueblo acumula 880 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 555 son mujeres.
Además, de estas 555, 127 son niñas y adolescentes. Sin embargo, la violencia contra los más jóvenes no solo se perpetúa en los hogares, sino también en las instituciones educativas.
De acuerdo al informe elaborado por el defensor del Pueblo, en Arequipa hay un acumulado de 436 denuncias de violencia psicológica, física y sexual en contra de niñas, niños y adolescentes que tienen como escenario su centro educativo.
El funcionario indicó que estas cifras son muy preocupantes tanto para las organizaciones públicas como para los ciudadanos de Arequipa.
SUSPENSIÓN
Por eso, el defensor del Pueblo instó a las nuevas autoridades regionales, provinciales y locales a cumplir con la ley de prevención de violencia y habilitar una instancia contra la violencia, aprobar un reglamento interno e impulsar un plan de trabajo.
De lo contrario, los funcionarios públicos podrán ser sancionados de acuerdo a la ley 31439, que dicta la suspensión de 30 días calendario de sus funciones.
«Las autoridades anteriores no se han preocupado en evitar los hechos de violencia», refirió.
Comentarios de Facebook