Más de 600 casos de extorsión se han denunciado en lo que va del año en Tacna. Hasta el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional ha llegado un gran número de empresarios dedicados a diferentes rubros cansados de recibir llamadas telefónicas amenazantes. Según fuentes policiales en ninguno de estos casos se concretó el pago que exigieron los delincuentes.
Algunas de las llamadas serían de números telefónicos chilenos, por lo que se realizan coordinaciones entre las autoridades policiales de ambos países. El común denominador de estos mensajes son los insultos y el pedido de fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los familiares de las personas que son víctimas de extorsión. Los montos que se exigen en algunos casos superan los tres mil soles.
Los delincuentes en su gran mayoría afirman tener vínculos o formar parte de la banda Tren de Aragua para causar mayor temor en las personas debido a que la organización criminal internacional, que se originó en Venezuela, se dedica a la trata de personas, extorsión, explotación sexual y homicidio calificado en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
EN ALERTA
Ante las constantes denuncias de la población, la Policía Nacional habilitó el número telefónico 942857398 para que las personas que sufran este tipo de ataques puedan alertar a la División de Secuestros y Extorsión.
Agentes del orden dieron una serie de sugerencias como no responder llamadas de números desconocidos, bloquear los mensajes de Whatsapp de personas que no se encuentren registradas en la agenda y acudir a la comisaría más cercana ante una extorsión.
Comentarios de Facebook