Pronóstico es que las lluvias serán deficitarias.Pronóstico es que las lluvias serán deficitarias.

«De noviembre a diciembre, e incluso a enero del 2023, el pronóstico climático es subnormal», informó la jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, quien explicó que en la región Tacna no lloverá como en años anteriores.

La funcionaria mencionó que el pronóstico se elabora cada tres meses y este arroja que el escenario para el 2023 será de condición subnormal, es decir, que las lluvias no llegarán al 50 % o 60 % sino que solo alcanzarán un promedio del 40 % de lo esperado.

«Las lluvias están influenciadas por ingresos de masas de aire seco, y todavía no tenemos lluvia, al menos para nosotros, para Tacna», precisó Medina, quien comentó que en noviembre no habrá muchas precipitaciones y estas recién se darían el próximo mes.

La especialista manifestó que este mes debería llover en la zona alta, pero esto no está ocurriendo. Detalló que en el sector de Chuapalca debería llover 19 litros por metro cuadrado, pero todavía no hay registros. Además, en el sector llamado Bocatoma debería reportarse una lluvia de 5 ml, pero esto no ocurre, al igual que en Vilacota y Paucarani. Estamos esperando que llueva», apuntó.

Agregó que este pronóstico es mensualizado, por lo que este mes las lluvias se consideran en el nivel subnormal, mientras que para diciembre se normalizarían. Más adelante indicó que para el 2023 la probabilidad de lluvia es de 42 % si se refiere a niveles subnormales en un primer escenario, pero en un segundo escenario, con condiciones normales, la probabilidad de lluvia es de 33 %.

Es posible que hoy o mañana se produzca una ligera precipitación en las zonas altas, mientras que en la ciudad de Tacna las lluvias recién llegarían el próximo mes, pero en un 50 %, al igual que en enero. El pico se daría en febrero.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del