El expresidente de la Asociación de Junta de Usuarios (AJU-Zotac) Isaac Chili Quispe declaró que el fin de semana también hubo demora de varias horas para ingresar a Tacna de Arica, pero a diferencia de las demás quejas que eran por falta de trabajadores, ahora el problema es por la falta de capacidad y voluntad de ellos. Relató que la semana pasada viajó a Iquique, y que entre el viernes y sábado retornó a Tacna aprovechando la apertura de la frontera las 24 horas.
Precisó que supuestamente no debía haber colas porque no hay tránsito de muchas personas, pero en el control de salud había como 15 personas esperando, porque aún piden el carné de vacunación. Chili señala que este problema se presenta por falta de capacitación del personal no solo del control sanitario sino de Migraciones y Aduanas.
«No están capacitados y no tienen la voluntad de atender rápidamente, si otra fuera su actitud no habría colas inmensas», expresó al tiempo de indicar que debería haber una persona que supervise y habilite ventanillas como plan de contingencia cuando se formen filas.
Chili indicó que el personal del complejo fronterizo le manifestó que solo cuando llegan autoridades de Lima para una inspección, recién trabajan y atienden de manera ágil.
«Pero después no les importa, los choferes les reclaman que están en la pista esperando, y lo que les responden en ventanillas es que ellos también están trabajando y que no son máquinas», aseguró.
El comerciante recalcó que esta actitud perjudica el turismo y la zona comercial, porque los chilenos quieren venir a comprar y a contratar servicios. «El Gobierno Regional de Tacna (GRT) y Migraciones deben poner más esfuerzo porque hablan de reactivación económica, pero esta situación nos perjudica, sobre todo en campaña navideña», remarcó.
Anotó que la demora provoca que los chilenos lleguen a Tacna con malestar porque esperan tres horas y para la próxima ya no tienen intenciones de venir, incluso muchos de la fila se molestan y regresan a su país.
Comentarios de Facebook