A partir del presente mes las tarifas de electricidad presentarán una reducción. De acuerdo a Paul Rodríguez, gerente de la empresa Seal, los ciudadanos en la región Arequipa pagarán entre S/ 7 y S/ 8 menos por sus recibos de luz.
La reducción de las facturas de luz será posible luego de que el pasado 28 de octubre se promulgara la ley 31598, más conocida como ley Fose (Fondo de Compensación Social Eléctrico), la misma que amplía el número de usuarios beneficiados con un descuento en sus recibo de consumo.
Este fondo, que se viene brindando desde el 2001, según la ley anterior solo comprendía a los usuarios que tenían consumos de entre 0 y 100 kilovatios hora (kWh). Sin embargo, lo que ha hecho la nueva ley es modificar la anterior y con ello ampliar la frontera de beneficiarios del Fose. Es decir, ahora los descuentos alcanzarán a los usuarios con consumos de 0 a 140 kWh.
Con esta ampliación, los nuevos beneficiarios son más de 60 mil usuarios de la región Arequipa. Cabe recordar que antes eran 299 mil, por lo que ahora serán casi 360 mil favorecidos.
Es preciso recalcar que el descuento en la boleta de luz no se realiza de forma general, sino que se determina de acuerdo a la escala del consumo de los usuarios. En esa línea, los que consumen de 0 a 30 kWh van a tener un descuento del 30% en la zona urbana y 60% en la zona rural. En efectivo, esto representa entre 7 y 8 soles.
En tanto, el grupo con consumos comprendidos entre 31 y 140 kWh va a tener un descuento promedio: si es urbano rural de 6.5% y si es netamente rural del 13%.
Por su parte, los usuarios que consumen más de 141 kWh, que son en promedio 110 mil ciudadanos, entre los cuales se encuentran grandes empresas e industrias, tendrán un pequeño recargo en su recibo, dependiendo de su consumo.
Comentarios de Facebook