Titulación por suficiencia fue un gran negocio en UANCV.Titulación por suficiencia fue un gran negocio en UANCV.

El 1 de noviembre revelamos que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) se dispuso a entregar 822 títulos profesionales, en su mayoría a ingenieros de diferentes ramas y otro tanto a arquitectos; bajo la modalidad de suficiencia.

De acuerdo al cronograma aprobado por el Consejo Universitario del 14 de octubre, esta última etapa debió concluir el 11 de noviembre, y ese mismo día el Consejo de Facultad debió aprobar los expedientes de los futuros profesionales.

Sin embargo, no se cumplió ni con los plazos ni con la rigurosidad en los exámenes.

EN LA CALLE…

Tanta fue la informalidad, que algunos docentes ayer recién recibieron las monografías en la calle, y sin sustento alguno las aprobaban. Uno de los docentes las recibía desde el interior del auto Hyundai modelo New Elantra, de placa V8U-102, color gris.

La recepción y evaluación de estos trabajos debió llevarse a cabo días atrás, y en un ambiente donde se encuentren los respectivos jurados. Portaban su monografía con tapa color azul, y serían de Ingeniería Ambiental, Electrónica y Mecánica Eléctrica.

De acuerdo a la Sunarp, dicho vehículo pertenece a Luis Angel Deza Chipana, curiosamente, quien tienta el título de ingeniero sanitario y ambiental.

S/ 4 MIL POR TÍTULO

La UANCV otorgó estos «títulos express» a cambio de S/ 4000 que cada uno debió pagar de inmediato, antes de fines de octubre. Por el concepto de seminario de actualización, les cobraron S/ 2500 y por el título de examen de suficiencia 1500.

S/ 3.2 MILLONES

Si multiplicamos estos montos por los 822 postulantes, se arroja la friolera suma de S/ 3 millones 288 mil, sin considerar que los bachilleres debieron pagar cualquier deuda que figure en el sistema.

¿OTRO EXAMEN?

La captación de estos millones de manera escandalosa parece haberles gustado a las autoridades rectoras, pues los mismos docentes de este curso de titulación, al recibir reclamos de los aspirantes al título, han dicho que era probable que haya otra evaluación “porque en la data han revisado que otros mil bachilleres se sumarían a esta titulación”.

¿EL CONGRESISTA?

Entre los 822 figura el congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, quien pretende el título de Ingeniería Civil. Trascendió que fue aprobado con 11 en el examen, pero que habría reprobado su sustentación del 10 de noviembre. Aunque, habría presión para que sea aprobado.

“Han grabado la sustentación, se espera conocer la nota”, dijo un bachiller.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de