El Juzgado Unipersonal para Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa (CSJA) dictará el próximo lunes 21 de noviembre el adelantó de sentencia del juicio que se sigue en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y otros veinte funcionarios por el presunto delito de colusión agravada por el caso de la vía Arequipa-La Joya.
El Ministerio Público planteó para la exautoridad regional la pena privativa de la libertad de 5 años y 8 meses. Además, se demandó el pago de 95 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.
En la última audiencia del juicio oral, el juez Eddy Leva Cascamayta terminó de escuchar los alegatos de clausura de las partes y las autodefensas de los procesados, los cuales clamaron su inocencia y pidieron ser liberados por los presuntos delitos que se les imputa debido a las irregularidades en la construcción de la autopista Arequipa-La Joya, lo que generó pérdidas valorizadas en más de 86 millones de soles.
A su turno, Guillén Benavides, con más de 80 años y padeciendo un cáncer terminal, negó haber cometido algún acto irregular durante su gestión.
«No me he concertado o coludido. Ni he ordenado a ningún funcionario de la región que establezca concertación”, refirió.
En lugar de ello, cuestionó las pruebas que el Ministerio Público expuso a lo largo del juicio y mencionó, por ejemplo, que en los audios presentados por el señor Víctor Mantilla, que corresponden al 20 de junio de 2014, no se le escucha en ningún momento dar instrucciones a sus funcionarios sobre la posible concertación con el consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya para la elaboración de los estudios de la carretera.
De este modo, el expresidente negó haber pedido sobornos y afectado al Estado. Por el contrario, dijo que su gestión permitió mejorar diferentes servicios.
Comentarios de Facebook