La estafa es incalculable pero se estima que superan varios millones de soles.La estafa es incalculable pero se estima que superan varios millones de soles.

Decenas de ciudadanos víctimas de las seudofinancieras o cooperativas «truchas», protestaron frente al local donde funcionaba Constructora e Inmobiliaria K’leg S.A., ubicada en el pasaje Grau 365. Con carteles en mano, demandaban la devolución de sus ahorros a Gary Pacsi Mamani, un suboficial de la Policía que en 2019 pidió su baja para dedicarse de lleno a la estafa piramidal que consistía en captar fuertes sumas de dinero a cambio de intereses del 10% mensual.

Esta empresa operaba con diversos nombres y en sus hojas membretadas se veían logotipos que inducían a creer que eran entidades financieras “Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecemos Contigo” o “Corporación G & J”, Constructora e Inmobiliaria K’leg S.A., o Corporación Gary”. Este sinuoso expolicía convencía a sus víctima usando a los primeros clientes como señuelos. A estos les decía que traigan más ‘socios’ y que les expongan que se les paga los intereses pactados.

EL ANZUELO….

Efectivamente, hay algunos que recibieron las ganancias durante más de un año, y estos daban fe de ellos. Contactamos a una familia entera que nos pidió no identificarla por vergüenza; consta de dos policías hermanos, su padre, el suegro, un cuñado, dos primos y un compadre. Todos dicen haber depositado un total de 210 mil soles.

«Mi hijo comenzó, puso S/ 10 mil, le pagaron total; a los seis meses me convenció, entonces vendí mi combi y puse S/ 20 mil, como me cumplían, se animó mi otro hijo, invirtiendo S/ 20 mil, después mi compadre de Juliaca, ha puesto S/ 50 mil según dice, y solo le pagaron intereses en mayo. Ahora culpan a mi hijo, a mí; es terrible llegar a la casa», contó el hombre.

SITIAN COMISARÍA

Luego del bullicio, ya al anochecer, los quejosos se trasladaron a la Comisaría de Puno, a donde sacaron unas gigantografías con los nombres y fotografías de quienes les habrían ‘enganchado’ a ese millonario engaño. Decía que entre los cómplices de Pacsi Mamani, se encontraban, socios expolicías, efectivos en actividad y algunos ‘jaladores’ entre hombres y mujeres.

Entre las personas acusadas, figuraban varios policías en actividad, como Jesús Gamarra Huaquipaco, Rosalía Ticona Llanque, Richard Mamani Ramos.

Las que hacían las veces de analistas de crédito o ‘jaladores’, serían: Marilú Llasca, Pamela Mamani, Jhosep Coila, María Vargas, Yessenia Pinto, Yusque Huallpa, Noemí Flores, Joseph Mendoza y Carla Murrugarra.
Acusan de ser socios a: Consuelo Mamani, Rodolfo Mendoza, Norma López, Edwin Yucra y Boris Avila. Los expolicías: Michael Capaquira y Juan Pilco.

También levantaron el nombre de la madre de Gary, su esposa, tía y a su hermana.

Ayer, recién la Fiscalía de Crimen Organizado habría aperturado investigación, aunque no se les ha visto en las dos protestas. ¿Será cierto que a algunos fiscales les devolvieron?

La manifestación fue en su local y luego al anochecer en la comisaría de Puno.

Como se sabe, son tres de estás organizaciones que captaban incautos ofreciendo el pago de intereses mensuales del 10%.

Está vez protestan contra el expolicía Gary Pacsi Mamani, quien usaba a otros excolegas y policías en actividad. La mayoría de estafados son policías, trabajadores del Poder Judicial, Fiscalía, Inpe, comerciantes y hasta jubilados.
Recién hoy, luego de varias noticias difundidas por Sin Fronteras, han comunicado el hecho a la Fiscalía de Crimen Organizado

Esta es encabezada por el SO2 PNP Gary Jhonatan Pacsi Mamani (35), quien en 2019 pidió su baja. Según sus víctimas, habría logrado captar más que los demás, incluso le arrebató ‘clientes’ a Pro y Pro, de Flores Copa, con quien laboró en sus inicios.

Nos contactamos con un policía quien dijo que allí habían más de 4 mil víctimas, ya que desde junio los mecen con las devoluciones, luego con el pago de intereses, pero no les cumplen. Inclusive, en octubre, los que fueron timados pegaron un letrero autoconvocándose para ver como recuperaban su dinero.

SILENCIO CÓMPLICE

Pese a estas denuncias, la Fiscalía no ha tomado acciones. Según indican porque entre sus incautos se encuentran altos mandos policiales y fiscales en actividad, a quienes sí les pagan sus intereses y hasta devolvieron capitales. Lás víctimas no quieren denunciar el hecho, pero merece una denuncia de oficio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Salió el ranking mundial de universidades, conoce el puesto de las casas superiores de estudios peruanas

En la decimocuarta edición del ranking mundial de