El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el inicio del periodo de lluvias 2022-2023 viene presentando anomalías en la región Arequipa. Esta situación, que se produce por el cambio climático, afecta sobre todo a los sembríos, ya que no reciben los suficientes niveles de agua para completar su ciclo de desarrollo.
De acuerdo al jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, el periodo de lluvias tenía que iniciar la primera quincena de diciembre. Sin embargo, según los pronósticos, las precipitaciones recién se presentarían entre la primera y segunda semana de enero. Esto por el cambio climático.
Esta situación en la región Arequipa está afectando en mayor proporción a los sembríos de la provincia de Caravelí, donde 10 distritos tienen problemas de abastecimiento de agua para la agricultura y la población. En Arequipa provincia el daño se perpetúa en la zona oriental, es decir en las jurisdicciones de Pocsi, Polobaya y Yarabamba. En estas zonas antes se podía regar los cultivos hasta tres días a la semana, mientras que ahora solo se riega dos veces.
Debido a esta ausencia de agua, Senamhi ha concluido que actualmente la región está atravesando lo que se denomina estrés hídrico. De no revertirse esta situación en los próximos meses con la llegada de precipitaciones, que según las evaluaciones se producirá en un nivel reducido, podría desembocar en un déficit hídrico, lo que causaría la regularización del agua.
Por otro lado, como parte de las medidas preventivas ante desastres naturales, como huaicos y deslizamientos, Gutiérrez informó que el Senamhi viene colocando estaciones pluviométricas automáticas en lugares estratégicos de la ciudad. Estas se encargarán de monitorear las lluvias y su intensidad.
Comentarios de Facebook