El cáncer de piel en Arequipa ha crecido por la exposición a los rayos solares.El cáncer de piel en Arequipa ha crecido por la exposición a los rayos solares.

La incidencia de cáncer de piel viene en aumento en la región Arequipa. El principal factor de su incremento es un mayor tiempo de exposición a los rayos ultravioletas, los cuales han alcanzando niveles extremos para la temporada.

De acuerdo al director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga, el año pasado, los niveles de radiación en noviembre alcanzaron como máximo entre 13 y 14 puntos. Mientras que en verano, la intensidad de los rayos ultravioleta tuvo una incidencia de hasta 15 puntos.

Sin embargo, en la actualidad, en Arequipa ya se registran para noviembre niveles superiores a los de verano del 2021, y en un día normal se alcanza los 16 puntos.

Los niveles que se registrarán durante verano serán aún más extremos. Según los especialistas, desde diciembre a febrero habrá picos de hasta 20 puntos, lo cual es demasiado para la capacidad de recepción de los seres humanos.

Esta situación es extremadamente preocupante si se tiene en cuenta que la radiación normal es hasta el nivel 5. Del nivel 6 al 10 son considerados altos y muy altos. En tanto que a partir del nivel 11 en adelante se considera extremadamente alto y peligroso para la piel.

A los puntos extremos de radiación se añade que ahora también los ciudadanos están más horas expuesto al sol. Es decir, antes los valores más altos los encontrábamos entre las 11 y 15 horas. Sin embargo, hoy los niveles más altos de radiación ya se registran desde las 8 horas.

Los efectos de la exposición continua a los rayos ultravioleta, de acuerdo al especialista, trae consecuencias a largo plazo y de forma silenciosa. Los efectos más comunes son las cataratas, el cáncer de piel, además de enfermedades autoinmunes.

RECOMENDACIONES

Frente a los altos niveles de radiación, los especialistas recomiendan minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación, utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta; además del uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: En octubre inicia construcción de carretera Majes – Lluta – Huambo

El 15 de octubre comenzará la construcción de