Las advertencias de que algunos ductos en las instalaciones del complejo hidroeléctrico de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) presentan roturas fueron confirmadas por el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Justo Sarmiento, quien indicó que la rotura de una tubería ocurrió el último sábado 5 en el sistema Aricota II.
El agricultor de Ite Felipe Mamani dio a conocer que se enteraron de lo ocurrido porque debido a estos problemas no se bombeó el agua para la provincia Jorge Basadre, por lo que hubo una disminución de la provisión del recurso.
Esto generó malestar entre los agricultores y ganaderos, ya que se afecta el riego de los cultivos de ají, alfalfa, maíz y otros, así como el consumo de agua de los animales.
Sarmiento, quien acudió a la zona, informó que la rotura de un tubería se debió a la caída de tubería de la caja de fuerza del sistema Aricota II, que se ubica en el distrito Curibaya de la provincia Candarave y es empleado en el bombeo de agua desde la laguna de Aricota con destino a la hidroeléctrica.
Asimismo, confirmó que esta falla ocasionará un impacto en el valle agrícola basadrino, por lo que mencionó que se habilitará un canal auxiliar que dotará de agua a la provincia Jorge Basadre. Según pobladores de dicha zona, la dotación del recurso ya ha mermado un 20 %.
“Egesur, como parte que opera el sistema de Aricota, está haciendo las reparaciones necesarias, pero la dilación del tiempo que van a merecer estas obviamente va a causar un impacto en el valle, en la parte baja, tanto en Locumba como en Ite (…). Estamos en camino de dar una solución, toda vez que sabemos cómo se operan estos sistemas hidroenergéticos”, precisó el gerente general del PET.
Diario Sin Fronteras se comunicó con Egesur para conocer su versión y los trabajos que ejecuta, pero la empresa respondió que por el momento no emitirá alguna comunicación.
Comentarios de Facebook