Extraña 'interdicción'. Los chaparon en plena faena...Extraña 'interdicción'. Los chaparon en plena faena...

¡Señuelo! Un fuerte contingente policial intervino el lunes algunas operaciones mineras en las zonas de Pampa Blanca y Chaquimayo, distrito de Ananea, con la finalidad de efectuar labores de interdicción de la minera ilegal. No obstante, este solo sería un distractivo para el verdadero operativo que se ejecutaría en Cabanillas (San Román), donde ayer se destruiría maquinaria pesada que extrae material para la construcción de manera irregular.

Las acciones inopinadas estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental de Puno, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y la Unidad contra la minería ilegal y protección del medio ambiente, a cargo del coronel PNP Iván Hinostroza Castro, y efectivos con uniforme camuflado.

A LA MALA

Los efectivos rondaron la Operación Minera Francisco Dos, donde tenían información que existen chutes de mineros ilegales que invadieron la cuadrícula y extraen mineral «a la mala».

A pesar de encontrar a los ilegales ‘con las manos en la masa’ no desarrollaron la labor de interdicción como suele ejecutarse en otras zonas del país.

En las imágenes a las que accedió Sin Fronteras se observan al citado coronel con un comandante de apellido De la Cruz, comandando el operativo en la zona Pampilla, Chaquimayo, en la Concesión Minera Francisco Dos.

SOLO MIRARON

Los altos mandos hallaron en plena labor a cuatro volquetes dos excavadoras y una veintena de obreros, pero solo los intervinieron y al cabo de un par de horas se retiraron.

La información que maneja la Fiscalía de Medio Ambiente es que allí operarían de manera ilegal la familia Quispe (hermanos Edder, Zulma y Keny), Teófila Anco, Hilaria Zúñiga, Martha Pilco, entre otros.

El lugar pertenece a la concesión de la Cooperativa Dorado y según trascendió los invasores no tienen autorización del terreno superficial, sin embargo se valen de inscripciones en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera).

No se observó a los fiscales y según nuestras fuentes habría estado presente el ingeniero Jesús Obeth, fiscalizador de la DREM Puno.

También trascendió que habían mineros ilegales con armas de fuego y al parecer evitaban enfrentarse.

En Pampa Blanca, Oriental, Chaquimayo, Trapiche Chaquiminas y otras zonas ubicadas en Ananea, existen labores que operan al margen de la ley, inclusive invadiendo concesiones mineras de empresas formales.

Los relaves y lamas causan un daño ambiental en la cuenca del Ramis, cuyo río es tributario desemboca al lago Titicaca.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de