La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen que plantea sanción penal para los funcionarios públicos y agentes privados que retengan los aportes a la seguridad social y previsional de los trabajadores y los desvíen a otros fines.
El dictamen, recaído en los proyectos de ley propuestos por los congresistas Susel Paredes Piqué (ID) y Américo Gonza Castillo (PL), fue aprobado por unanimidad.
Propone modificar el artículo 190 del Código Penal para que se sancione penalmente el incumplimiento de la obligación de entregar los descuentos que hacen a los trabajadores para EsSalud, AFP y pensiones en el Estado.
Gonza Castillo, presidente de esta comisión, indicó que este proyecto de ley busca garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad social, a la protección frente a contingencias y a elevar su calidad de vida.
Indicó que aun cuando el Estado ha establecido medidas administrativas para disuadir que los aportes para la seguridad social y previsional sean destinados a otros fines, resulta insuficiente, por lo que es necesario establecer sanciones penales para los empleadores.
DONACIÓN DE ÓRGANOS
La comisión, asimismo, aprobó un dictamen para que se respete la voluntad expresada en vida por una persona de donar sus órganos y/o tejidos, la misma que no podrá ser revocada por sus deudos o familiares. El dictamen plantea la modificación de la Ley General de Trasplante de Órganos.
Comentarios de Facebook