Jorge Fernández asegura que solucionan problemas en control.Jorge Fernández asegura que solucionan problemas en control.

El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, comunicó a la congresista de la República por Tacna Esmeralda Limachi Quispe que por ahora no será posible abrir la frontera con Chile las 24 horas del día durante toda la semana ya que no existe el flujo migratorio requerido.

Este viernes alrededor del mediodía se realizó una visita de inspección en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde el funcionario llegado de Lima enfatizó que se tendría que llegar al movimiento migratorio registrado en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, con un tránsito diario de 12 mil personas.

Sostuvo que actualmente no se llega a esa cifra y mencionó que cuando se reabrió la frontera, en mayo pasado, solo se registraban 4 mil personas, después la cifra subió a 6 mil y durante el último «feriado largo» el pico más alto fue de 9 mil pasajeros.

Añadió que no se puede dejar llevar por picos de tránsito que se dan a ciertas horas sino por el promedio de 12 mil personas, que se podrá dar progresivamente.

Fernández dijo que en las noches, durante los fines de semana con la frontera abierta las 24 horas, no pasan buses y colectivos sino que contrabandistas aprovechan la circunstancia porque saben que se dispone poco personal.

También indicó que en el territorio peruano por disposición nacional la frontera está abierta las 24 horas todos los días, y prueba de ello es la atención al transporte de carga pesada, por lo que alegó que el problema se daría en el Gobierno chileno, ya que solo tiene abiertas sus fronteras hasta las 21:00 horas, por lo que tendría que realizarse un trabajo de Cancillería.

En otro momento el funcionario aseguró que antes una persona demoraba en pasar el control más de una hora por el tema sanitario, pero ahora el tiempo de atención se redujo a 35 minutos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Reducción de presupuesto perjudica a Universidad Jorge Basadre

El presupuesto de la UNJBG disminuiría en más