Luego de amplios debates, los historiadores, cronistas y hasta comentaristas coinciden en la génesis de Puno como ciudad y revocan lo escrito por algunos de que fue fundada por el virrey Conde de Lemos.
Incluso el gran Jorge Basadre, en su obra «El Conde de Lemos y su Tiempo” señala que «el Virrey designó por capital de la Provincia al pueblo de Puno, dándole el título de bella y agregándole el nombre de San Carlos de Austria en homenaje al Rey Carlos II».
José Antonio Encinas, prosigue en sus crónicas. «Era necesario reemplazar aquel pueblo destruido, señalar otro que fuese asiento de las autoridades, que lejos del oro debían conservar la paz en estas regiones. Fíjose para ello, el Virrey, en el pueblo de Puno, y así lo anunció en un bando que hizo pregonar el 03 de Noviembre de 1668».
Otro de los que da luces de que no hubo fundación de Puno fue Rubén Vargas Ugarte: «Lemos deshizo la población de Laykakota y la trasladó una legua más al norte en el lugar ya poblado de Puno, que desde entonces se denominó San Carlos… La fundación se hizo el 09 de Setiembre».
En el Archivo de Indias de Sevilla existe una copia del Informe del Virrey Conde de Lemos al Rey Carlos V de España sobre lo que ha obrado en el asiento de Puno. Fechado el 27 de Diciembre de 1668 en el que de su puño y letra «da cuenta de lo que ha obrado en el asiento de Puno, que ha hecho de los culpables en las sediciones y alborotos del asiento de Laycacota, con cuya ocasión quedó el reino gozando de la paz y quietud que conviene».
DE POBLADO A CIUDAD
Alguien que sostiene lo mismo, de acuerdo a las crónicas, es el escritor y poeta José Luis Ayala, quien no usa el término de fundación mas sí de los inicios como urbe.
En su obra «¿Cuál fundación de Puno?» asegura que “Puno nació como ciudad española el 4 de Noviembre de 1668, dejando de ser poblado de indios y pastores; sin embargo, su partida de nacimiento no aparece ni en los archivos de la Real Audiencia de Lima, ni en Charcas, ni en el Virreinato de Buenos Aires».
Comentarios de Facebook